¿Puede una prótesis, un objeto ajeno al cuerpo humano ser capaz de recrear el sentido del tacto e imitar movimientos de zonas amputadas?

Algo inimaginable e imposible hace décadas, pero en el presente es la realidad. Intentar sustituir un miembro ausente del cuerpo humano ha existido desde hace más de 2.000 a.C. Según los registros una prótesis superior fue encontrada sujeta al antebrazo de una momia egipcia, pero como es de suponer tenía una finalidad únicamente estética ya que la prótesis era estática ​​ (Sánchez Navarro, 2018). Hoy en día, la ingeniería biónica tiene el objetivo de elaborar sistemas beneficiosos y favorables a la sociedad, está especializada en la producción de herramientas tecnológicas que recrean el movimiento y funcionamiento de los seres vivos. En la actualidad las prótesis biónicas no solamente ayudan a seres humanos a continuar su vida normal, sino también, a animales que han sufrido accidentes.

​​

Obtenido de: https://www.publico.es/ciencias/disenador-bionico-hugh-herr-princesa.html


Las prótesis biónicas continúan siendo perfeccionadas día tras día, son el reemplazo de prótesis utilizadas con anterioridad. Hugh Herr tiene una gran influencia en este avance tecnológico, cuenta su historia personal cuando perdió sus piernas y el sentirse frustrado lo inspiró a diseñar el primer exoesqueleto autónomo que permite a todas las personas en su misma condición, caminar de forma independiente. Gracias a Herr y su invento, la ingeniería no ha parado de realizar mejoras a una velocidad increíble.



Juan Gabriel Arboleda Co-fundador de la empresa “Prótesis Avanzadas” e Ingeniero Biónico, nos relata que el funcionamiento de estas prótesis consiste en que gracias a un sistema informático incorporado por microprocesadores al interior de la prótesis permite interpretar los impulsos nerviosos enviados a través de señales cerebrales a la musculatura generando patrones de movimientos con la intensidad requerida.

 Este tipo de prótesis no solamente ayudan a las personas a continuar con una vida normal y sin dificultades por la falta de una extremidad, sino también ayuda a mejorar su autoestima y sus relaciones sociales, tal es el caso de Axel Eichenger, un joven español que nació sin la mano de derecha,  asegura haber ganado autoconfianza tras utilizar una mano biónica. (El País, 2008)


Antes de realizar una amputación, el médico asignado debe especificar al paciente el proceso de rehabilitación. El paciente requerirá asesoramiento psicológico e incluso antes de realizar el procedimiento quirúrgico se debe comenzar la fisioterapia para fortalecer la musculatura, pues cuando se empieza a utilizar las prótesis es fundamental haber realizado estos pasos, para un mejor y rápido aprendizaje. (Moroz, 2017)


Indudablemente, las prótesis biónicas están revolucionando el mundo con sus inventos, son nuestro futuro, ya que este campo anhela no solamente ayudar a personas que sufren una discapacidad que les impida realizar cualquier tipo de movimientos, además se están realizando estudios para que esta herramienta puede también ejecutar deberes que a una persona ordinaria le sean imposibles, como el mover objetos pesados por sí solos.

Créditos: Lisbeth García Hemba.

 

Referencias:

El País. (27 de Noviembre de 2008). Una nueva mano biónica imita a la humana en aspecto, rapidez y movimientos. El País.

Moroz, A. (Junio de 2017). Rehabilitación tras la amputación de un miembro. Obtenido de New York University School of Medicine: https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/fundamentos/rehabilitaci%C3%B3n/rehabilitaci%C3%B3n-tras-la-amputaci%C3%B3n-de-un-miembro.

Sánchez Navarro, I. (9 de Mayo de 2018). PRÓTESIS BIÓNICAS, BIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA. Obtenido de Bot plus web: https://botplusweb.portalfarma.com/documentos/2018/5/9/122596.pdf

 

Agradecimiento especial al Ing. Juan Arboleda por brindarnos su apoyo y conocimiento en el campo de la biónica y la tecnología.


Comentarios